Ir al contenido principal

Informe: La Realidad COVID-19 Moca, Espaillat

                               Barrios de Moca solicitan pruebas rápidas de COVID-19

Como si ya no fuera suficiente las condiciones en las que nos ha puesto esta pandemia que ya no podemos abrazar a los nuestros, tememos de las visitas, hasta un simple saludo de mano nos está vedado y esto no parece tener una conclusión cercana. 

El COVID-19 ademas de haber cobrado vidas, ha cobrado voluntades, vocaciones  yo que soy medico por vocación y que amo lo que hago me cuesta lidiar con esta sarta de "galenos" poco comprometidos con la causa y por Dios ninguna conmiseración ante esta fatalidad. 

Yo que ya tengo tiempo en esto pensé haberlo visto todo, la vida me ha tapado la boca luego que la Presidencia declarara  Estado de Emergencia el pasado 17 Marzo la gente aquí en Moca  hicieron caso omiso del llamado aquí por un tiempo todo seguía normal, la gente agrupada en las esquinas compartiendo o en el parque.

Todo esto hasta que empezaron a aparecer gente con síntomas y para mí que dirijo trece centros de atención primaria tenía que hacer magia en esos primeros días que no había EPP y había tanto temor entre nosotros, las enfermeras y demás. Luego de un tiempo llegó toda la indumentaria necesaria mas ya con todo a mano ocurrió un fenómeno hasta ruin.

Entre los médicos había algunos como quien les habla que se entregó en un 100% hasta llegamos a ver pacientes antes de que llegaran los EPP improvisábamos  con lo que teníamos pero también había una contraparte mucha gente indispuesta a trabajar, metiendo cuentos para no presentarse a trabajar incoados  por el temor a contagio y por cuidar a  sus familias. 

Hasta que me tocó lidiar con el pasante Arturo Sandoval, engreído muchacho con el que tuve mis roces, por más que lo llamaba de buena forma el siempre se la ingeniaba  para evadir sus responsabilidades:

- Por un carajo yo no voy a ir Alnardo a mi que importa! Yo no voy a poner en riesgo a mi familia , a mi pareja por este virus. 
- Ah con que esas tenemos ¡Yo no te estoy pidiendo un favor! tu tienes que presentarte si o si. Oyeme bien Arturo que sea la ultima vez que tu use ese tono conmigo, te voy a dar hasta mañana a las 7:00 am si no te presentas abstente a las consecuencias.
- Qué es lo que tu vas a hacer? 
- O vienes o mando un reporte, hago que te retiren de la pasantía y con eso te jodo la carrera. A mi no me gusta ser así pero tu no me dejaste otra opción. Que penoso ni siquiera compasión sientes, papi si no te gusta "arriesgarte" tu debiste estudiar otra cosa.
- Ve acá tu cree que yo soy hijo del pollero, más fácil te jodo yo a ti. Haz lo que quieras Alnardo. 
- Te espero mañana a las 7:00. 
 
Colgué con una rabia y una impotencia que por poco rompo el teléfono, todos estos días con una presión por todos los costados y teniendo  que lidiar con este energumeno, pero no di mi brazo a torcer ese lunes no llegó y desde que pude llené el informe haciendo constar su imprudencia e incumplimiento, en persona fui y lo presenté.

A los pocos días recibí una llamada del ayuntamiento, resulta que el carajito es pariente de algún regidor no sé, ellos me dijeron que me retractara y yo me negué rotundamente y nada ellos decidieron solapar al tal Arturo hasta citarme con un abogado asunto que no tuvo lugar al yo enviar toda la documentación avalando todo mi alegato. 

Ya hace un mes y algo que sucedió todo esto aun recibo llamadas sospechosas de números privados y he decido  dejárselo todo a Dios dentro de tantas cosas no voy a sumar a mi lista de preocupaciones esta nimiedad, sigo y seguiré con mi frente en alto lidiando con una pandemia bajo este sistema de salud ya más que viciado. 

Ante un presente tan negro no hay más que esperar en la divinidad un mañana mejor, mientras tanto escribo estas lineas como desahogo ante esta angustia que me consume.                        

Comentarios

Entradas populares de este blog

"La batea"

El sol se asoma tímido en el horizonte cuando se encuentra Hilda en el rio con su batea haciendo el lavado de su ropa, a esas horas solo se escuchan los grillos estruja contra la piedra la última blusita de su niña Lucinda, en momentos fija la vista en el espeso verdor de los bosques aledaños al río, apresurada coloca la ropa exprimida en la batea y procede a caminar a su casa. Cuidadosa procura no resbalar en el fango todavía húmedo por las torrenciales lluvias de la noche anterior, a lo lejos escucha unos pasos pero no se afana y sigue su camino sin preocupaciones, pasa por unos matorrales los cuales tiene que despejar con los brazos dejando a un lado la batea con la ropa. Al salir del arbusto siente sigilos a su alrededor, el pánico se apodera de ella y la hacen permanecer inmóvil con la batea agarrada, temblorosa se esconde tras una peña tratando de recuperar la respiración, de superar el susto que la mantiene inmóvil por un buen rato. Minutos después se levanta caminando por

"FLASHBACK"

Por más que lo queramos negar la memoria siempre nos juega trampas borrando de destajo lo sublime, lo hermoso y recalcando las cosas horrendas que quisiéramos sepultar.  Dicho esto hace unos días me encontré con una chica que literalmente hace tiempo no sabía de ella. Una mujer madura que para cuando nos vimos la primera vez seguro andaba ya bien entrada en los 30, me hablo una noche ya bien tarde por Facebook y nada más hice ver su foto y como lluvia en despoblado me asecharon los recuerdos de aquel tórrido encuentro en esa tarde fresca. Era yo estudiante de licenciatura de contabilidad de segundo año, hacia ya unas semanas que me había inscrito en una nueva red social Tagged para ser exacto y de las primeras personas que contacto fue ella, una mujer morena ya madura pero bien conservada su oscura piel contrastaba con su larga caballera lacia color azabache, ese pelo abundante fue lo primero que note de ella sumado a su exótico mestizaje de india y morena. El sol ya